Hay pocas apuestas más seguras que ser hincha de Guillermo del Toro. Ya sea dando vida a una muñeca de madera, haciendo que Sally Hawkins se enamore de un pez o defendiendo a Martin Scorsese en línea, es una fuente aparentemente interminable de placer. Antes de Halloween, todavía está dando sus frutos con su Gabinete de curiosidades (Netflix), una serie de ocho partes que es tan elegante como grotesca. Si bien se cree que habrá aciertos y errores en cada serie de antología, no vale la pena tirar nada en este gabinete.

Del Toro escribió dos de los episodios, pero los “seleccionó” a todos, reuniendo a ocho directores para crear pesadillas por derecho propio. Aparece al comienzo de cada uno, no muy diferente a Rod Serling en The Twilight Zone. Pero Del Toro presenta una figura más siniestra, con una expresión decididamente seria mientras presenta ominosamente cada episodio como si fuera un objeto maldito. El armario literal aparece junto a él, una estructura de madera adornada que se asemeja a una mansión de muchos pisos; los contenidos, se nos dice, van desde llaves hasta huesos y cuernos de unicornio. Mientras tanto, el gabinete de Del Toro también está repleto de las voces más emocionantes del horror, incluidas Jennifer Kent de The Babadook, Ana Lily Amirpour de A Girl Walks Home Alone at Night y David Prior de The Empty Man. Pero cada una mantiene su oferta enraizada en el estilo de cuento de hadas retorcido característico de Guillermo, rebosante de efectos de calambres estomacales y moralidad morbosa. Este es un gabinete donde la arrogancia te lleva al infierno y la crueldad regresa diez veces.

La serie comienza con Lote 36, dirigida por Guillermo Navarro, un antiguo colaborador de Del Toro, quien ganó un Oscar como director de fotografía en la mejor película del director, El laberinto del fauno. Hay hilos similares de fascismo y fantasía en Lot 36, en el que Tim Blake Nelson interpreta a un veterano militar que es absorbido lentamente por los temas de conversación de la “derecha alternativa”. Pasa sus días siendo perseguido por cobradores de deudas y vendiendo el contenido de las unidades de almacenamiento abandonadas. Blake Nelson es fenomenal, interpretando toda la amargura y el egoísmo de su lavado de cerebro fascista, pero manteniendo suficientes pequeñas grietas de humanidad para seguir siendo convincente, incluso cuando inevitablemente se encuentra con un espacio de almacenamiento con contenido verdaderamente horrible.

Luego, la serie se adentra en la historia más emocionante, Graveyard Rats, de Vincenzo Natali, quien estuvo detrás del clásico de culto Kafkiano Pesadilla Cubo. Adaptado del cuento de Henry Kuttner, la premisa es simple: un ladrón de tumbas desentierra un rico cadáver, solo para encontrarlo arrastrado por una manada de ratas. Sin inmutarse, persigue a las alimañas a través de túneles oscuros y retorcidos y descubre algo mucho peor allí abajo. El viaje a través de los túneles es francamente desagradable y espeluznantemente estresante. Momentos igualmente horribles y horror corporal espantoso pueblan la historia negra como boca de lobo de La autopsia, donde Prior, un forense, se encuentra con un cadáver que necesita más que una ‘causa de muerte’.

Mientras tanto, Pickman’s Model de HP Lovecraft está en manos del director de The Vigil, Keith Thomas, quien adopta el fantástico potencial de Del Toro y el miedo cósmico de Lovecraft con un elenco liderado por el siempre intrigante Crispin Glover. Pero lo más fantástico de todo es The Viewing de Panos Cosmatos, director de la vanguardista película de venganza de Nicolas Cage, Mandy. Esta fábula sobre un viaje de drogas que salió mal se convierte en una figura demoníaca que se siente arrebatada de la camarilla de Del Toro.

El tono cambia a lo largo de la serie, pero siempre mantiene un pie en la filmografía de Del Toro; El humor negro de las películas de Hellboy está presente en la pesadilla del cambio de imagen The Outside, donde Stacey (una Kate Micucci brillantemente torpe) interpreta a una taxidermista aficionada que anhela encajar con sus glamorosos colegas en el banco. A pesar de las protestas de su esposo (Martin Starr), no puede resistir la tentación de Alo Glo, vendido en infomerciales de televisión por el encantador camp Dan Stevens. Es una historia clásica de “ten cuidado con lo que deseas” hecha con todo el estilo que esperarías de Del Toro y el director Amirpour.

Quizás la desviación más significativa del paquete es la entrada menos aterradora pero más aterradora. En The Murmuring, Kent se reencuentra con su estrella Essie Davis para una triste historia sobre un par de ornitólogos que se retiran a un hogar remoto para investigar las migraciones de aves y recuperarse de una terrible pérdida. La obra tiene toda la suave tristeza del trabajo de Kent y la tragedia del horror del orfanato de Del Toro The Devil’s Backbone. También resume a la perfección lo que hace del Gabinete de Curiosidades un triunfo absoluto. Permite a los cineastas inspirarse en el maestro sin aplastar sus propias mentes, lo que permite a Del Toro presentar muchas historias deslumbrantes y desagradables al espectador. Parece que no hay mejor manera de hacer la cuenta regresiva para Halloween que esta garantía de que el estado de horror está en manos seguras, aunque siniestras.

By admin